lunes, 28 de junio de 2010

PEDAGOGÍA DE LA VIGILANCIA

"Hijo mío, está atento a mis palabras, inclina tu oído a mis razones... No se alejen de tus ojos, guárdalos en tu corazón. Que tus ojos miren de frente...". (Prov. 4,20-22; 5,34). "Estad pues, siempre en vela, porque no sabéis en qué día vendrá vuestro Señor" (Mt. 24,44) ."Tengan preparadas vuestras lámparas estad en vela..." (Mt. 25,12) . "Vosotros cuidad de guardar entre vosotros lo que oísteis: fieles a lo que él os enseñó, en el permaneceréis..." (I. Jn. 2, 24-27) ."Tengan ternura y vigilancia con la juventud que educan" (R.G.) .Vigilancia en el sentido de estar atentas a la realidad que viven nuestros educandos.Estar atentas a la Palabra del Señor: Hablar de Dios y ayudar a que su Palabra ilumine cada una de las acciones de la vida diaria. El RE.RA.L. (Proyecto Educativo Presentación para América Latina) nos pide "trabajar en la formación de AGENTES de CAMBIO, mediante el análisis de la realidad, iluminada por la Palabra de Dios."
Una realidad que envuelve al joven de hoy, si no está atento y vigilante para hacerle frente. Una realidad que les desvía la mirada y no lo deja "mirar de frente", si no está atento a lo que le puede ayudar a ser dentro de un grupo humano un agente de cambio. Una realidad que masifica y vuelve objeto del tener y no le deja ser, ni actuar, como persona.
Una realidad de felicidades, de cosas innecesarias, de triunfalismo aparente, de individualismo egoísta. Pero cada una de nosotras es un nuevo reto al consejo que Marie Poussepin dio hace tres siglos a las hermanas: "Tengan Ternura y Vigilancia...”
Caminemos con nuestros alumnos, siendo para ellos la "CARTA ABIERTA DEL AMOR DE DIOS" Que su Palabra, y no la de nosotras, los ayude a estar siempre atentos y en vela , "CON LA LAMPARA ENCENDIDA".


Provincia de los Andes

No hay comentarios:

Publicar un comentario