lunes, 28 de junio de 2010

PEDAGOGÍA DE LA TOLERANCIA

1. Diversos conceptos sobre tolerancia.

- Sufrir, llevar con paciencia (entendida pasivamente), actitud de soportar.

- Actitud personal que se manifiesta en la voluntad de actuar en forma benevolente, de condescender, de ejercitarse en la comprensión, de abrirse a los otros para aceptarlos como son.

- Comportamiento pasivo que lleva a la negación, a la concertación.

- Respeto a las diferencias individuales y aprecio por los valores propios de cada uno.

- Sabiduría para afrontar conflictos.

2. Biblia y Tolerancia.

Según la Biblia, el ser humano aprende la tolerancia y con ella todo lo que se puede expresar con sus sinónimos: paciencia, comprensión, respeto. Esto requiere una mirada hacia el que es: clemente, misericordioso, paciente, lento a la cólera, rico en misericordia, que no guarda rencor perpetuo, como lo expresa el Salmo 103.

El Nuevo Testamento, por ejemplo en la parábola de la cizaña, Jesús da una lección de tolerancia cuando dice a los apóstoles, impacientes por arrancar la cizaña de en medio del trigo, "no la arranquen, no sea que al arrancar la cizaña, arranquéis también el trigo; dejad que ambos crezcan hasta la siega". Mc.13, 24-30.

La exigencia de Jesús en la práctica de la tolerancia va más allá de la paciencia. Lucas nos lo dice: "Amad a vuestros enemigos". Luc. 6,27-30

Efectivamente, sin amor no es posible la tolerancia.

A la tolerancia se llega por el camino

- del respeto al otro
- del reconocimiento de valores y diferencias individuales
- de la búsqueda de la verdad, sabiendo que nadie posee la verdad completa.

3. La tolerancia de Marie Poussepin.

La tolerancia en Marie Poussepin aparece como ejercicio de su carisma. "El servicio de la Caridad" y así en sus Reglamentos, hablando de la Caridad y de la unión de las hermanas entre sí, dice: “la verdadera caridad las conducirá a la cordialidad, a ¡a amabilidad, a entenderse mutuamente y a darse en todo muestras de deferencia; las comprometerá a soportarse mutuamente en sus debilidades e imperfecciones, les inspirará que juzguen siempre favorablemente las acciones de las demás o que excusen las intenciones cuando no puedan justificar las acciones". Rgl. II.

En otro capítulo aconseja a las hermanas: "Desterrarán de su corazón todo resentimiento, sufrirán las contrariedades... las palabras duras y aún las burlas..." En las Reglas Generales Marie Poussepin escribió para sus hijas, podríamos decir, un tratado de tolerancia:

- Conducios con mucha prudencia y paciencia, una gran bondad y singular modestia.

- Estad siempre dispuestas a hacer el bien, jamás de mal humor.

- Estad llenas de caridad, no juzguéis nunca mal, soportad a vuestras hermanas como queréis que ellas os soporten y aún más si tienen necesidad de ello.


4. La UNESCO y la Tolerancia

La UNESCO declaró el año 1995 como "Año para la Tolerancia, por la cultura de la Paz", tolerancia entendida como el respeto a las diferencias individuales ya sea de orden humano, religioso, cultural, económico o social, como soporte decisivo en la búsqueda del tesoro escondido: "La Paz" y como peldaño firme en la subida hacia una patria humana y justa.

5. Cómo educar en y para la tolerancia en un mundo intolerante.

La historia del hombre se caracteriza por una larga sucesión de episodios de intolerancia que se viven en la familia, en el trabajo, en el gobierno, en los campos de batalla... Ejemplos claros: Intolerancia en una cultura de muerte.

El hombre está dividido; y a causa de falta de unidad en su persona, muy a menudo desde lo más íntimo de él mismo valora la necesidad de afirmarse en contra de los otros; de separar lo que debe estar unido.

¿Cómo educarnos para la Tolerancia?

- La tolerancia empieza en la familia, núcleo de la sociedad. El Secretario de la ONU, invitó a combatir la intolerancia y la violencia desde el seno de la familia con valores como: la aceptación, la comprensión y la comunicación, con el fin de sentar desde ella las bases de un mundo mejor.

- Todos los hombres somos iguales por naturaleza, tenemos las mismas debilidades y las mismas aspiraciones a la felicidad; por consiguiente, el camino hacia la tolerancia no es solamente un proceso histórico, sino un desafío cotidiano que nos compromete enteramente y toca las diferencias externas de nuestra vida personal y social.

- La supervivencia nos impone hoy la necesidad de la tolerancia, pero es también una opción consciente como intento de vivir la forma más alta del amor.

- La tolerancia, solidaridad y fraternidad son los tres momentos de un único camino hacia Dios y hacia la plena realización de los seres humanos.

- La tolerancia se realiza mediante la capacidad de crear vínculos amistosos con Dios, consigo mismo, con los otros, con la creación y con la historia.

"Cultive el don de la paciencia.
Tolere al máximo las situaciones embarazosas que surgen en la vida.
Siendo paciente, estará destinado a alcanzar todos ¡os objetivos que proponga.
En la vida, los problemas surgen como verdaderas pruebas en las que Dios nos pone a prueba.
Usando la paciencia usted sabrá que todos los problemas tienen solución.
Sepa ser tolerante con su prójimo.
¡Ya se imagina la paciencia que Dios tuvo al crear el universo!".

6. Medios prácticos para lograr la tolerancia.

- Educación de los cinco sentidos a favor del conocimiento y aceptación del otro.

- Conciencia del bien común.

- Capacidad de sonreír ante la realidad cotidiana, ante quien nos persigue, nos insulta o nos ama; cuesta muy poco una sonrisa, pero puede llenar una vida y ser digno de que hemos pasado de:

- La tolerancia a la solidaridad
- La solidaridad a la paz
- La paz al amor.

La Tolerancia, camino de Solidaridad y de Paz

La tolerancia vivida con Cristo, trasciende el concepto de tolerancia. Quien vive responsablemente el principio de la solidaridad, respeta el de la subsidiariedad, favorece la participación de todos para la realización del bien común, exige la personalización de toda relación y la creación de espacios de operatividad para que todos los seres humanos puedan desarrollar sus talentos y colocarlos al servicio del bien común.

La paz no es una utopía, por el contrario, se impone como perspectiva de realismo histórico; el mundo está cansado de guerras absurdas consideradas como medios necesarios para dirimir controversias.

Para que haya paz es necesario encontrar el corazón dispuesto a convertirse... a desarraigar de sí la tentación de poseer, de dominar la tierra, de someter a otros seres humanos...

Si no hay tolerancia no nace el hombre de paz y desaparecerá de la tierra el género humano, porque son demasiados los arsenales de muerte que asechan, diseminados por todos los rincones de la tierra...

La tolerancia, primer eslabón de la caridad perfecta, es el presupuesto seguro para la cultura de la paz. "En las cosas necesarias debe haber unidad, en las dudosas libertad, pero en todas debe haber caridad".

Nuestra meta debe ser la que señala San Pablo en sus cartas:

"Vivid en paz unos con otros" Tes. 5,13.
Regia de oro de la tolerancia
"Hagan ustedes con los demás como quieren que los demás hagan con
ustedes". Lúe. 6,31



Provincia de Santafé

1 comentario: