jueves, 14 de octubre de 2010

MARIE POUSSEPIN, MUJER EXTRAORDINARIA, TE INVITO A QUE LA CONOZCAS...

DOURDAN Ciudad real, antigua ciudad de los capetos, con su recinto fortificado a orillas del Orge, atravesada por dos vías principales: la calle de chartres, y la calle de Etampes.
Casa de la familia Poussepin donde nació nuestra fundadora el 14 de Octubre de 1653 sobre esta calle de Estampes estaba situada la casa de la familia Poussepin, donde nació MARIE POUSSEPIN el 14 de Octubre de 1653, como lo recuerda la placa que fue colocada en sus muros en 1953, al celebrar el tercer centenario.
La familia Poussepin se estableció en Dourdan a partir de 1616. Claudio y Juliana se casaron en 1651. En esa época había dos parroquias: San Pedro, de la cual hoy solo quedan ruinas y Saint Germain, Iglesia bien conservada aun, con sus atrevidos contrafuertes y sus altas flechas.
En 1663 se instituyo en Dourdan la cofradía de la CARIDAD, en la parroquia de San Pedro, formada por un grupo de señoras y jóvenes que llevaban una vida fraterna y se dedicaban al servicio de los enfermos, con gran abnegación. Julienne Fourrier fue elegida como primera tesorera. Mas tarde Marie Poussepin fue también tesorera y superiora. Continuo en su trabajo hasta después de su traslado a Sainville. Como tesorera administraba los fondos de la cofradía atendía los gastos a favor de los pobres, los servia cuando era su turno, visitaba a los enfermos indigentes, les llevaba bebidas y comida.
La familia Poussepin tenia una reputación de sólida piedad, de adhesión a la iglesia y a la parroquia.
Cerca de la casa se hallaba la Escuela de las hijas de la Instrucción Cristiana, fundada en 1658,fue allí donde Marie aprendió a leer y a escribir. Estas Hermanas se dedicaban a la instrucción de la juventud de la ciudad y del campo, enseñaban gratuitamente a escribir y a ganar su vida con el trabajo de punto para la manufactura de prendas de seda.
Económicamente Dourdan vegetaba... pero las transformaciones emprendidas por Marie Poussepin la llevaron al segundo puesto industrial después de Paris. Bajo la dirección del Padre Mespolie entra a formar parte de la Tercera Orden Dominicana, con el nombre de Hermana Catalina.
Dedicada a la oración, al ejercicio de la caridad, al cumplimiento de sus deberes en la Cofradía y en la Tercera Orden, para los últimos años de su estadía en Dourdan. A fines de 1695 se traslada a Sainville, fiel a la llama del señor y de los pobres.....
SAINVILLE durante el invierno 1695-1696 MARIE POUSSEPIN deja a Dourdan para ir a establecerse a este sitio a 17 kms. de distancia. Toma primero una casa arrendada, en la calle de Etampes y allí comienza su obra. Esta casa se conserva, pero no pertenece a la Congregación.
En la calle de la Puerta de Orleáns, adquiere la propiedad de la primera parte de la casa que en 1697 escritura a Noelle Mesnard, casa que se fue agrandando con adquisiciones posteriores: es la Cuna de Congregación, casa rica en historia que encierra tantos recuerdos.
En 1718 construyo allí la capilla consagrada a Nuestra Señora de la Presentación. Unos años mas tarde se construyo un pabellón sobre la fachada, que ahora ya no existe. Y en 1736 firmo el acta del contrato de la construcción del pozo.
A su muerte, en 1744, Nuestra Madre fue enterrada en el subsuelo de la capilla.
La comunidad permaneció allí hasta la dispersión de 1793, en el momento crucial de la revolución. En 1796 el convento fue vendido como "bien nacional". Paso casi un siglo desde entonces hasta el tiempo en que por fin pudo volverse a adquirir la propiedad, por nueva compra, en 1886, bajo el generalato de Mere Du Calvaire.
Entre tanto, durante el gobierno de Mere Saint Pierre, la Congregación abrió de nuevo una casa para reemprender la misión de Sainville, en otro lugar. Desde allí hicieron todas las búsquedas, hasta lograr la recuperación del cuerpo de Nuestra Madre Fundadora, en 1857, con la ayuda del Padre Gervais, Capellán de la Casa Madre. Desde entonces trajeron los restos a la Breteche.
Gracias a los documentos que se conservan, la casa ha sido reconstruida tratando de guardar los detalles de la casa original de Mere Poussepin.
La llama apostólica que concibió este proyecto audaz nos revela la intensidad y la profundidad de la vida de intimidad con Dios que llevaba Nuestra Madre Fundadora desde hacia tanto tiempo y que los designios de Dios no habían permitido todavía expresar.
A fines de 1695 ya nada podía detenerla: ni los obstáculos exteriores, ni las pruebas anteriores, ni las largas esperas, ni aun la enfermedad... Mucho tuvo que esperar. Pero todo la había ayudado a madurar ampliamente su proyecto: SER de DIOS y por amor a El entregarse AL SERVICIO DE LA CARIDAD.
También nosotras entremos con veneración a esta Casa amada: visitemos la capilla, en el mismo lugar de la primitiva... el refectorio... la sala de la chimenea..... la farmacia de tantos recuerdos, donde Mere Poussepin atendió a tantos enfermos y alivio tantos dolores... la pieza donde Ella habitó y donde murió, lugar sagrado para nosotras.....
Penetradas del amor a Dios subamos esa escalera de su época... y con nuestra Madre adoremos al señor que nos a colocado también en la casa amada de la PRESENTACION.
JANVILLE desde 1797 Marie Poussepin envió sus Hermanas, como maestras y enfermeras a este sitio, donde estuvieron en el hotel Dieu, en el que la comunidad permaneció hasta 1967.
Durante la revolución Francesa las Hermanas continuaron prestando allí sus servicios como enfermeras. Mere La Croix , Superiora General en ese tiempo, encontró asilo en ese Hospicio y murió ahí en 1801, antes de la reconstitución. El Padre Granger ayudo a las Hermanas y trabajo por alcanzar la reestabilización, que se logro en el capitulo del 21 de Noviembre de 1803, reunió en la capilla de este hospital, y que eligió como superiora a Mere Agustín.
Después de la memoria preparada por el Padre Granger y presentada por Sr. Pelagie en 1807 en el capitulo de diversas Congregaciones convocadas por Napoleón, nuestras Hermanas emprendieron de nuevo la marcha, con un impulso lleno de fe y esperanza. Se bario el noviciado en la Maison Rose.
Nueva vida ....nuevas generaciones ..... para reemplazar a las sobrevivientes de la Revolución, a quienes se llamaban familiarmente con el nombre de Hermanas de la "antigua comunidad". Ellas transmitieron el espíritu y las costumbres y enseñaron a vivir con fidelidad los Reglamentos de Sainville dejados por Marie Poussepin.
De allí salieron las Hermanas en 1809 para atender el Hospital General de Tours, llamadas por el señor Obispo. Y como ahí se abría un amplio horizonte, en 1812 se transfirió a Tours, Casa de la Riche, la seda de la congregación.
Janville sigue hoy su obra y continuara siendo un lugar rico en la historia de la Presentación.
Celebre la acción de Sr. Saint Henri en los momentos difíciles de la guerra con los Prusianos en 1870-71. Su intervención valiente y decidida a favor de los heridos, ha dado lugar a que la ciudadanía diera su nombre a la calle del Hospital de ese tiempo. Su memoria se recuerda con cariño y gratitud.

DOURDA...
SAINVILLE...
JANVILLE...
TOURS...

Paginas preciosas de la historia, lugares que recogen los hechos de Hoy que se continua en nosotras!

No hay comentarios:

Publicar un comentario