viernes, 25 de junio de 2010


HOLA QUERIDO MAESTR@
TE INVITO A DESCUBRIR A TRAVÉS DE ESTA REFLEXIÓN A NUESTRA MADRE FUNDADORA MARIE POUSSEPIN

CON UNA PEDAGOGÍA SIEMPRE ACTUAL Y NUEVA

PARA QUE PODAMOS FORMAR A NUESTRAS ESTUDIANTES DE MEJOR MANERA...

Hnas Dominicas de la Presentación
INTRODUCCIÓN

Hace tres siglos Marie Poussepin escribió así para las Hermanas dedicadas al «santo empleo» de la Educación:

«Tened mucha ternuera y vigilancia respecto de las niñas que educáis; tratad de haceros temer y amar a /a vez. Sed dulces sin debilidad, firmes sin dureza, graves sin altivez; corregid sin cólera». Reglas Generales

Hoy, invitamos a nuestras comunidades educativas a descubrir el corazón educador de Marie Poussepin a través de la lectura y la práctica de sus principios pedagógicos plasmados en:

1. Pedagogía del Amor y del Respeto
2. Pedagogía de la Corrección
3. Pedagogía de la Gravedad y del Equilibrio
4. Pedagogía de la Igualdad
5. Pedagogía de la Interioridad
6. Pedagogía de la Firmeza
7. Pedagogía de la Ternura
8. Pedagogía de la Tolerancia
9. Pedagogía de la Vigilancia

Estos principios tratan de responder a las exigencias del mundo actual, y de su ejercicio y aplicación brotarán semillas de identidad, autenticidad, solidaridad, amor y compromiso educativo con la Congregación, la Iglesia y la Sociedad que nos alberga.

Sigamos las huellas pedagógicas de Marie Poussepin y regalémosle a la humanidad el Pan Misionero de una educación fundamentada en los valores del Carisma Fundacional. así habremos hecho lo que Marie Poussepin sabiamente recomendó a sus hijas: mirar «como uno de sus principales deberes la instrucción y la educación de la juventud». Reg. XXVII.


LA EDUCACIÓN AL ESTILO DE MARIE POUSSEPIN DEBE RETOMAR SU LIDERAZGO

¿Por qué motivos?
Entre otros por esta fundamentación realmente de cuño humano-cristiano:

• Inspira claramente en las razones pastorales y concretas de la caridad teologal, su praxis humanista le da su razón de ser en esta afirmación pedagógica.

• Todo se construye sobre la base del amor y el respeto: camino y logros verificables siempre en los procesos y etapas de la maduración de las personas.

• Dos vertientes se dan a esta perspectiva ideológica: una en el orden de la cultura; otra en la socialización.

• No siendo la cultura un mero ideal o un diploma académico las exigencias culturales se sitúan en la actividad constructora mediante la asimilación de valores orientados y polarizados hacia metas superiores de la vida, como lo es la civilización del amor.

• La otra vertiente la enmarca la socialización: relación fecunda que ayuda a ver al otro como: Persona, Pueblo-Nación. La fuerza de la corriente le llega a la vez de la civilización y de su empuje determinante: ver al otro como un semejante "Nuestro".

• ¿Qué síntesis inspira este ideario pedagógico a Marie Poussepin?

El eco y comunicación de su experiencia:

"Tratad de haceros amar y respetar al mismo tiempo"...

Esto es la coherencia de su liderazgo pedagógico.

Como pedagogía que es, se constituye con elementos unificadores cuya cohesión sostienen la verdad y la caridad en el ejercicio cotidiano del progreso, del desarrollo, del presente y el mañana, de la actualización y el origen, de genuidad y validez.

Estos elementos son:
La interdependencia
La conciencia solidaria
El bien común
La identidad

- La interdependencia afirma y se afirma en principios universales y recíprocos:

• La autonomía y la dependencia. La singularidad y la diversidad. El diálogo y la interiorización. La tolerancia y la exigencia. La participación y la pertenencia. ¿El sujeto de todo esto? La Persona.

• Conciencia solidaria que nos lleva a empeñarnos por el "otro"

Esta conciencia está perennemente alimentada con los principios propios de toda etapa de socialización, siempre en tensión, en función de valores humanos y en la perspectiva pastoral de que al hacerse evangélicos esos valores sepan descubrir el gran "otro" que es la persona de Jesucristo.

• El Bien Común es un "bienestar colectivo"; éste en el reconocimiento de cada uno de todos, se dispone a la consecución de metas que están al alcance, a la motivación, a la adquisición de los bienes: es la democratización, característica de la comunidad de bienes que se subordinan a la felicidad.

La persona es el primer elemento constructor de la comunidad y la comunidad la fuente de la realización personal. El "bien común" se toca con sus "principios".

• Finalmente la identidad es la definición de la persona y su principio de distinción e igualdad. El ser y el hacer son las claves de la Identidad: la comunidad y sus funciones están pedagógicamente en el orden de la identidad, hasta tal punto producto de la formación, que en su definición, se constituye "educadora en el amor y el respeto".

Otro capítulo nos ofrece esta pedagogía del amor y el respeto de Marie Poussepin en su fuente de inspiración y es el que demuestra su validez como:

NUESTRO PARADIGMA HOY

En dicho itinerario se encadenan muchos eslabones, todos ellos en la relación de las personas y sus fines, la naturaleza y su entorno, la sociedad y sus metas, la libertad y la gracia, la cultura y la salvación. Se trata de relaciones pero también de realizaciones con diferentes contenidos como son:

La cultura: la persona, el mundo, los valores...

La naturaleza: la creación, el futuro, la dinámica evolutiva, el progreso, el desarrollo...

Entre sí mismos: las cosas, la sociedad, la libertad, la economía, el poder...

Con Dios: la fe, la gracia, la Iglesia.

Sobre esta tipología, este paradigma, se extiende el proyecto educativo hoy, con sus facetas cambiantes o actualizantes, sus énfasis sociales, sus soportes culturales, hasta su pedagogía escolarizada o doméstica:

Por estos motivos implicados los unos en los otros y no siempre continuos, toda la información sistematizada, aún escolarizada, se dirige a la visión de un mundo responsable y solidario. De aquí que los elementos de aplicación se sitúan en estrategias positivas, valorativas, determinantes de un NOSOTROS. Esos elementos son: la diferencia, la similitud, el tener, la carencia: en ellos se inspiran algunas ciencias sicológicas, filosóficas, económicas, técnicas... todo aquello que hoy mismo tiene que ver con políticas, como la realidad de la pobreza, la salud, la educación, la ecología, el gobierno y las estructuras sociales en general:

El mundo responsable y solidario es el mundo de la familia, la cultura, la dimensión geográfica o cósmica. Es un "nosotros" y es un entorno interior o externo el que constituye todo escenario de la educación activada por valores comunes.

La escuela puede ser ese escenario local, y como se expresó el Papa Juan Pablo II: "la escuela cristiana, católica es una cátedra para la proclamación del Evangelio", hoy, como ayer, en la "escuelita" de Marie Poussepin.

Provincia de Medellín

Marie Poussepin “Apóstol Social de la Caridad para enseñarle al mundo el valor de la solidaridad”. (continuará...)

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